Tanta tinta y acuarela al servicio del talento

Vladimir Merchensky Arias: “Tanta tinta” en Agencia de Cultura Arte de Tigre. Del 1° de septiembre al 2 de octubre 2015

Vladimir Merchensky Arias nació en Venezuela en 1978. Pasó su infancia en Brasil y luego en la Patagonia argentina. Desde 1995, vive en Buenos Aires, adonde vino para iniciar sus estudios superiores en reconocidas instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, el Instituto de Tecnología ORT. También estudió pintura con Carlos Gorriarena, de quien heredó la pericia criteriosa de la paleta saturada.

El polifacético Merchensky, además de ser un artista plástico de trayectoria, es diseñador gráfico, investigador y docente. Escribe poesía y toca el bandoneón. Debido a la diversidad de su origen familiar, la existencia un tanto nómade en sus primeros años y la pluralidad temática de sus obras bien podría decirse que es un cosmopolita, es decir, un “ciudadano del mundo”, tal como Borges lo afirmaba de Xul Solar.

Precisamente, entre los maestros que más lo influenciaron se encuenta Xul, con el gradiente de sombra; Hundertwassen y Gaudí por su dominio de la línea curva a la cual Merchensky añade la línea recta, – para aludir a una naturaleza orgánica que escapa a los estereotipos del art nouveau -. Mientras que de Klimt y de antiguas civilizaciones recupera el gusto por lo decorativo y de Gaugin y Matisse adopta la fruición por la intensidad cromática.

Ahora bien, lejos de los “topográficos” acuarelistas ingleses de los siglos XVIII y XIX, que aspiraban a la copia mimética o representación de la naturaleza y solían desaturar los colores a blanco o a gris, Merchensky se distancia de la copia naturalista y desatura a negros o a tierras. Es uno de los pocos especialistas en el país en tintas y acuarelas, con la peculiaridad que estas últimas son elaboradas por él mismo, con pigmentos y recetas que recopiló en un viaje a la India.

Merchensky revisita críticamente la extensa tradición de la acuarela occidental. Aborda la pintura procurando la experimentación y el perfeccionismo técnico. En la confluencia armónica de sus tintas y acuarelas alterna tanto elementos de coloristas como de valoristas. A este método lo denomina: “valorismo sintético”, el cual implica una síntesis superadora de una antigua dicotomía. En esta línea, el espacio pictórico está integrado por planos bidimensionales superpuestos, enriquecidos por el gradiente de sombra, la cual genera sensación de espacio y resta luz. El resultado es una gran potencia expresiva que puede apreciarse tanto en obras figurativas como abstractas.

La poética de Vladimir Merchensky se enmarca dentro de la acuarela contemporánea. Sus tintas y acuarelas develan un universo con sus propias reglas. Debido a su interés por la psicología del arte, la semiótica y las teorías de la comunicación, concibe al discurso visual como una gramática de la imagen que se articula dialécticamente a través de fuerzas opuestas. Por tal motivo, lo primordial es la estructura abierta del mensaje plástico que interpela al espectador. Sus obras imaginan nuevas realidades, cual visiones que se manifiestan de múltiples maneras como paisajes naif, abstracciones cromáticas, composiciones sincréticas, entre otras. La singular belleza de sus pinturas de intenso cromatismo cautiva al espectador en el deleite contemplativo pero, al mismo tiempo, lo subyugan por su valor semántico y simbólico que induce a la reflexión. Es por eso que son ejemplos paradigmáticos del arte contemporáneo, porque en ellas, el goce estético también es teórico.

Lic. María Gabriela Figueroa

https://www.tantatinta.com/prensa-merchensky/17/8/2015/tanta-tinta-y-acuarela-al-servicio-del-talento