Federico Porfiri
La poética del artista, el proceso creativo previo a la realización final de las obras, se devela en el arte contemporáneo a través de diversos recursos como: la sensación de inacabado del work in progress, su carácter experimental, la exhibición del proyecto y la invitación al juego. Ahora bien, este tipo de obras abiertas se completan únicamente con la participación del espectador.
Galería Imada presenta “Elección personal”, la tercera muestra individual del artista plástico Federico Porfiri. La propuesta consiste en obras abiertas cuya cualidad ambivalente oscila entre lo elaborado y lo inconcluso. Sus dibujos, pinturas, collages, assemblages y un original abecedario imantado sólo pueden completarse mediante la actividad conceptual e imaginativa del público. Los pequeños tondos en madera se autodenominan en conjunto formando la palabra “boceto” y un cartel nos indica votar nuestra obra predilecta para que el artista la efectúe en gran formato. Las elocuentes escenas simbólicas se presentan cual fragmentos de relatos cuyo inicio y desenlace nos atañe evocar. Mientras que los retratos de sus enigmáticos personajes esperan ser dilucidados.
A través de la interacción y el juego las obras de “Elección Personal” se concluyen entre el artista y el espectador. Pero, para tal fin, la apreciación estética exige darse un tiempo para la recepción de la obra entendida como construcción, reivindicación de la intuición sensible y catarsis liberadora, en la medida que permite imaginar otros mundos posibles y también percibir aspectos que antes nos pasaban inadvertidos.
María Gabriela Figueroa