C.V.

María Gabriela Figueroa (Buenos Aires, 1979)

Es Licenciada y Profesora en Artes graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Realizó Cursos de Posgrado en Cultura Brasileña en la Universidad de San Andrés (UDESA) y en Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También cursó exitosamente, el Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, (Fundación TyPA) destinado a futuros líderes de profesionales en instituciones culturales.

Posee una vasta experiencia en Educación en Historia del Arte. Trabajo durante diez años como Profesora Ayudante de Cátedra de las materias: Historia de las Artes Visuales I, II y III en el Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.). Desde el 2013 es Profesora Titular de: Taller de Reflexión Artística I, dictada en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

A partir del 2008 integró Equipos Educativos de destacadas instituciones culturales porteñas, desempeñándose como Educadora en Museos en Malba – Fundación Costantini (en español y en inglés), en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (en español, inglés y francés) y en el Espacio Fundación Telefónica (en español). Entre los años 2005 y 2008 fue educadora artística y cultural trilingüe (en español, inglés y francés) para la empresa de turismo cultural: “Eternautas. Viajes Históricos”. También realizó visitas guiadas con guiones de su autoría para el Museo Nacional de Bellas Artes (en el marco de la exposición: “El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica”), el Centro Cultural Borges, “La Semana del Arte”, organizada por la revista Arte al día y “Estudio Abierto” coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Del mismo modo, cuenta con experiencia en investigación y publicaciones. Trabajó como redactora y correctora para la base de datos de la página web del artista argentino Víctor Magariños D. y en la redacción y actualización de biografías del catálogo razonado del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Fue asistente de investigación de la Lic. Florencia Battiti en la investigación: “Kemble por Kemble” sobre el artista argentino Kenneth Kemble, que contó con el apoyo institucional de la Fundación Espigas. Realizó la entrevista al artista Juan Melé, en el cuadro metodológico de la Historia Oral, dentro una investigación dirigida por las Profesoras: Andrea Giunta y Cristina Rossi, que tuvo como resultado la publicación del artículo: “El poder de la palabra en la disputa por el sentido de la historia”, en el libro: Tomás Maldonado un moderno en acción, Ensayos sobre su obra, Buenos Aires, Eduntref, 2009.

Asimismo, utilizó eficazmente su experiencia docente y su claridad expositiva en la redacción de material didáctico para educadores, destinado a Malba – Fundación Costantini y en su rol de Asesora Didáctica del Museo Judío de Buenos Aires, donde efectuó material audiovisual para adolescentes y público en general.

Su convicción personal de que el arte puede mejorar y enriquecer la vida de las personas, se puso de manifiesto en los artículos que escribió para la sección Buena Vida de Clarin.com.

Debido a su interés auténtico en la defensa de los Derechos Humanos y las virtudes cívicas colaboró con la institución The World Academy of Arts, Literature and Media (WAALM), con sede en Londres: en el año 2013 participó del evento internacional: “Arts for Peace”, emitido a través de un Podcast y al año siguiente, redactó el artículo: “You are the master of your fate and captain of your soul” en el marco del proyecto humanístico y anti- bullying “Walk in style”.

Asimismo, coordinó la publicación indexada: Lecturas y Poéticas del Arte Latinoamericano: apropiaciones, rupturas y continuidades, que pertenece al Cuaderno n° 60 de los Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Desde el 2012 trabaja como crítica de arte independiente. Es autora de artículos y de presentaciones de muestras tanto en el ámbito local como internacional. Es redactora en la revista El Gran Otro.

Actualmente, dicta una Clínica de Concepto para artistas, junto a la Lic. Margarita Gómez Carrasco y cursa una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Posee un nivel avanzado oral y escrito de inglés y francés y un nivel intermedio de portugués.